El 2019 está a punto de terminar y es hora de hacer balance y sacar conclusiones de lo que han supuesto estos meses para el mercado inmobiliario. A principios de este año nos preguntábamos qué nos esperaría en este 2019 y vaticinábamos una estabilización de precios en un mercado cada vez más maduro. Y es que, el año anterior, 2018 fue el año de la consolidación en este sector, ya que Casi 600.000 españoles compraron una vivienda en 2018, la mejor cifra desde la crisis inmobiliaria de hace una década. Pero, ¿qué ha ocurrido este año? ¿cuáles son los ejes fundamentales sobre los que se ha sostenido el mercado inmobiliario durante estos doce meses?

  • La evolución de los precios. En 2018, el precio medio de la vivienda aumentó en un 7,2% de media, con una especial subida en las casas de segunda mano, un 7,3%, un aumento que no se veía desde antes de la crisis. Y en 2019, el precio de la vivienda ha seguido aumentando, pero lo ha hecho de manera más lenta, siendo un indicativo de la estabilización del mercado. Entre julio y septiembre de este año la vivienda se encareció en un 4,7%, el porcentaje más bajo de los últimos tres años. Los crecimientos interanuales en cuanto al precio de los inmuebles se han suavizado durante este 2019.
  • Comprar es más rentable que alquilar. Esta es otra de las conclusiones que extraemos de este 2019. Y es que, comprar una vivienda es más rentable que el alquiler. Según un estudio, en España, hacer frente al pago de la cuota hipotecaria no supone un desembolso superior a un tercio de los ingresos familiares. El patrón que se repite en la mayoría de las ciudades que los inquilinos pagan más que los hipotecados por el mismo tipo de vivienda, lo que conduce a sacrificar renta o metros cuadrados.
  • Las viviendas son, cada vez, más eficientes energéticamente. Aragón es la segunda comunidad autónoma con más metros cuadrados de vivienda nueva de bajas emisiones. Aunque pensemos que las emisiones contaminantes proceden de automóviles, lo cierto es que, el 53% de dichas emisiones las producen las viviendas, sobre todo por la calefacción y la refrigeración

 Estos han sido los tres ejes fundamentales en este 2019. Pero, ¿qué nos deparará el próximo 2020? Desde Inmobiliaria Las Torres os mantendremos al tanto de todas las novedades y noticias.