Comprar tu primera vivienda puede ser algo emocionante pero también puede provocarnos algo de estrés y agobio. Es, sin duda, una operación económica muy importante en la vida que requiere mucha reflexión y saber qué pasos seguir durante el proceso de compra. Es posible que también temas perderte entre tanto papeleo, permisos, trámites, etcétera.
Os proponemos seis claves que os pueden servir de guía a la hora de comprar vuestro primer inmueble. ¡Apuntad!
- Una de las cosas que se tienen que tener muy claras a la hora de lanzarte a comprar una vivienda es qué tipo de inmueble quieres adquirir. Si prefieres comprar una vivienda de segunda mano, te recomendamos que te asegures que la casa está en buen estado y libre de cargas. Si, por el contrario, prefieres una vivienda nueva, tienes que asegurarte de no sobrepasar el presupuesto.
- Hay que comprobar que se es capaz de pagar la vivienda, es decir, se debe fijar un presupuesto que sea objetivo y real. Debemos planificar bien nuestros ahorros para hacer frente al crédito hipotecario, es decir, tenemos que asegurarnos que la financiación es la adecuada. También debemos adaptar nuestras condiciones de vida a la situación económica que tengamos, es decir, a nuestros ingresos en ese momento.
- No solo hay que centrarse en el coste del crédito hipotecario, sino hay que contemplar más allá y prever los gastos adicionales que se puedan producir. Éstos pueden ser tanto costes administrativos, como costes domésticos (luz, agua, electricidad, gas, etc.), gastos de la comunidad, gastos de una posible reforma, etcétera.
- Hay que tomarse el tiempo necesario a la hora de buscar una vivienda. Hay que comparar varias posibilidades y se tiene que estar muy seguro de querer la vivienda antes de comprarla y meternos de lleno en una hipoteca. Hay que tomarse cierto tiempo revisando las instalaciones de la casa, el entorno donde está situada, etcétera. Al fin y al cabo será tu hogar durante buena parte de tu vida.
- Hay que informarse bien sobre las reducciones económicas que ofrecen los bancos, principalmente a los jóvenes. Existen varias condiciones que ayudan a los jóvenes a poder permitirse la compra de una vivienda y solicitar un préstamo hipotecario. Normalmente, los bancos conceden una reducción en el tipo de interés para los préstamos solicitados por los más jóvenes. También cabe la posibilidad de que los bancos eliminen las principales comisiones.
- Al ser inexpertos en este tipo de operaciones, es prácticamente necesario contactar con un profesional del sector para que nos asesore. En Inmobiliaria Las Torres personalizamos tu compra y te ayudamos a encontrar la vivienda que mejor se adapta a ti y a tus condiciones económicas. ¡Ven a conocernos, visita nuestra web, o bien, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono (976 258 577) y te haremos un asesoramiento personalizado!